Busca empoderar a la mujer negra, que nuestra gastronomía sea reconocida como un ícono importante de nuestra región, generar empleo para nuestras mujeres y una calidad de vida digna para sus familias”, con esta visión poderosa nació y se mueve hoy Asomunep, -Asociación de mujeres negras y afrodescendientes defensoras de derechos humanos y víctimas del conflicto armado del Putumayo. Un emprendimiento liderado por Maria Carlina Esterilla en el municipio de Valle del Guamúez en Putumayo.
En 2020 cuenta con 60 mujeres madres cabezas de hogar y víctimas del conflicto armado. Su estrategia se basa en el rescate de la cultura propia y la defensa de sus derechos. Su principal línea es la gastronomía, seguida por la confección de turbantes que representan la belleza y alegría, y cuyo significado varía acorde con el color y modelo. Un tercer ámbito es el de la peluquería y belleza.
Misión: Defender los derechos de las mujeres afrovíctimas del conflicto armado para que sean respetadas, valoradas y tenidas en cuenta en espacios que garanticen una plena participación y expresen lo que sienten sin temor a ser discriminadas y/o señaladas y brindarles asesoría para mejorar su calidad de vida, económica, educativa, cultural y social para conseguir su plena inclusión, y lograr una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con las mujeres.
Visión: En el 2024 liderar espacios que proporcionen la libre expresión de la mujer afro a nivel nacional para con ello facilitar la inclusión de muchas mujeres que por temor a la violencia no se expresan y se convierten en víctimas silenciosas, ser gestoras de proyectos productivos que se hagan con las mismas mujeres de la asociación, siendo así un apoyo económico para sus familias.
Por ahora tenemos la opción a domicilios pero estamos en proceso de abrir nuestras puertas una vez pase la pandemia
Entre los cuales se destaca:
Teléfono: (+57) 321 201 7689 Correo electrónico: carlina35@hotmail.com
Carrera 07 La Esmeralda diagonal a Mazorca Desgranada | Valle del -guamuéz | La Hormiga | Putumayo |Colombia